Qué son los esports y cuáles son sus modelos de negocio

Qué son los eSports y cuáles son sus modelos de negocio

 

En JEPeSports nos encanta analizar el mundo de los eSports y hacer réplicas de artículos y publicarlos en nuestra web citando las fuentes y dando a conocerlas, dado que toda fuente de conocimiento siempre es muy positiva para todos y en un mundo donde la información online viaja a toda máquina, a veces, poder recoger varias opiniones de varios medios y páginas en un mismo sitio especializado, permite a la persona interesada profundizar de forma más senzilla y ágil en aquella materia que más le interesa.

 

En esta ocasión, os mostraremos un artículo publicado en IEBS, donde de forma muy exhaustiva y profesional, se explica que son los eSports y cuáles son sus modelos de negocio emergentes. Vale la pena.

 

El fenómeno de los eSports está experimentando uno de los crecimientos más altos en seguidores, ¿todavía no sabes qué son los eSports? Gracias a los deportes electrónicos se han abierto las puertas a nuevas ideas de negocio en una esfera que ya mueve grandes cantidades de dinero. Hablamos de las competiciones de videojuegos con un carácter profesional, que ya no son solo un juego sino una profesión

La verdadera pasión por las competiciones de videojuegos está provocando que muchas personas se pregunten qué son los eSports y qué novedades hay respecto a las formas de jugar tradicionales. Pero antes, te dejamos algunos datos de interés sobre los eSports sacados del III Estudio de audiencia realizado por ESL España y Movistar.

Datos sobre los eSports

La mayor parte de la audiencia prefiere jugar a eSports los fines de semana (62 %), frente a la que prefiere hacerlo entre semana (38 %)

El aficionado a eSports vive su pasión de forma activa y pasiva. La gran mayoría de los encuestados aseguran que prefieren ver y jugar a eSports (86 %) antes de solo jugar (7,6 %) o solo ver (5,7 %)

Las mujeres han representado casi el 9 % de los encuestados, frente al más del 80 % de hombres. Un dato que a primera vista podría parecer muy bajo, pero que esconde un aumento del 293 % de la representación femenina respecto al año pasado.

El PC del hogar sigue siendo el dispositivo preferido para ver eSports (60 %), seguido por el móvil como segunda opción (22 %) y, en tercer lugar, pero muy alejado de los primeros puestos está la televisión (5,9 %).

Los eSports tuvieron 147 millones de espectadores frecuentes y 192 millones de espectadores ocasionales en 2018.

España es el tercer país con mayor crecimiento en el sector

¿Qué son los eSports?

Los eSport o deportes electrónicos son una novedad en el campo de los videojuegos. Este concepto se utiliza para nombrar las competiciones organizadas a nivel profesional. Son competiciones multijugador de diferentes disciplinas de videojuegos. Su funcionamiento es muy sencillo: cada esport tiene sus propias reglas y tienen acceso a diferentes dispositivos y plataformas de forma online u offline.

 

Aunque en un primer momento pudiese parecer que no tendría éxito el formato —una audiencia que no disfrutaría tanto viendo jugar como jugando ellos mismos— ya se ha podido comprobar cómo estas competiciones de videojuegos en las que los espectadores observan cómo juegan otros gamers, enganchan.

 

Los medios españoles ya se dieron cuenta del potencial de los deportes electónicos hace unos años. De ahí nació el programa Esports Generation en GOL TV, un informativo de 45 minutos que además de ofrecer las novedades del mundillo ofrecía reportajes de las competiciones de la LVP (Liga de videojuegos profesional) y la aparición semanal de profesionales de diversos equipos. Sin embargo, no solo ha llegado con fuerza a la televisión, el fervor por este deporte electrónico es tan grande que potentes compañías de cine —Gary Sanchez Productions de Deadline junto a Legendary Pictures (Warcraft)— ya han decidido producir una película sobre esta disciplina (una comedia excéntrica dentro de un equipo de eSports). Nadie quiere quedarse sin incubar este huevo de oro y, los sports, son ahora mismo un negocio de futuro muy rentable.

 

Los videojuegos ya no son solo un juego de niños. En la actualidad los videojuegos llenan estadios, se realizan competiciones en todo el mundo e incluso son “trending topic” en las redes sociales. Su expansión ha provocado el aumento en los modelos de negocio interesados en promover los deportes electrónicos y crear un nuevo ecosistema.

 

¿Qué necesita un videojuego para considerarse e Sports?

En la actualidad apenas una decena de videojuegos se consideran deportes electrónicos: League of Legends, StarCraft, Dota 2 ,Call of Duty, FIFA, Overwatch, Hearthstone, Smash Bros, etc. Todos ellos tienen una serie de características comunes para ser considerados eSport, destacan las siguientes:

 

El juego permite el enfrentamiento entre dos o más jugadores y éstos competirán en igualdad de condiciones.

Deben existir ligas y competiciones oficiales con reglas, equipos y jugadores profesionalizados.

El videojuego tiene que haber alcanzado miles de aficionados que jueguen o sigan las competiciones. De esta forma, nace una demanda informativa y los medios de comunicación retransmiten e informan sobre estas competiciones oficiales.

Oportunidades de negocio en los eSports

Las cifras económicas que los videojuegos han conseguido en los últimos años demuestran que son un sector económico potente y en auge con miles de seguidores en todo el mundo. De hecho, los esports ya están teniendo entradas de grandes players como la de LaLiga eSports que ya forma parte de varios proyectos de deporte electrónico que tienen al fútbol como hilo conductor.

 

Estas competiciones llenan estadios y consiguen impresionantes audiencias en todo el mundo. La práctica común de usuarios de todas las edades a estos videojuegos ha consolidado una audiencia muy poderosa.

 

Según un estudio de la compañía Newzoo: los eSports podrían llegar a superar en espectadores e ingresos finales como la Super Bowl o la Champions League de fútbol en menos de diez años. La posibilidad de retransmitir las partidas en streaming de otros jugadores en todo el mundo ya es posible gracias a Twitch. Esta plataforma, propiedad de Amazon, recibe millones de usuarios al mes que quieren disfrutar de las mejores estrategias de gamers profesionales, como si se tratase de un programa de televisión.

 

Esta demanda pone en alerta la atención mediática a las cadenas privadas como: Movistar, Orange, Bimbo, Gol TV, Neox, Deloitte entre otros, y por supuesto todos los fabricantes de ordenadores y periféricos ya están interesados en los eSports como negocio.

 

Por tanto, el ecosistema de los eSports brinda varias oportunidades en los modelos de negocio:

 

Competiciones: nos encontramos con un ecosistema formado por equipos, jugadores,premios, fichas y traspasos.

Marketing:  el trabajo con sponsors, audiencias a través de redes sociales y en la web, medios de comunicación y contenidos y Youtubers

Academia: a través de acuerdos universitarios, nuevos talentos,centros de formación online,

Merchandising: con equipos de competición, ropa y complementos y acuerdos con sponsors

Datos económicos sobre los e Sports

A niveles económicos las cifras impresionan. Según SuperData la industria en 2018 facturó 452 millones de euros a nivel mundial y se espera superar los 600 millones en 2019.

 

El año pasado los ingresos subían a 865 millones. Las expectativas continúan siendo positivas: en 2019 se espera superar la barrera de los 1100 millones y en 2020 se espera llegar a los 1500 millones según Newzoo.

 

¿Cuánta gente sigue los eSports?

Y si los datos económicos asustan (para bien, confirmando el impulso de la industria) la audiencia incide en el espectacular desarrollo: España, según datos de GameTrack, con más de 16,8 millones de seguidores, la mayoría hombres y mujeres de 25 a 34 años.

 

Objetivos de los eSports

Pero los objetivos de los esports no están solo en ganar y jugar, existe un transfondo en esta nueva etapa de los deportes electrónicos.

 

Una de las metas más importantes de los eSports es crear una nueva generación de profesionales que puedan mejorar sus conocimientos técnicos en diferentse videojuegos además de impulsar a jugadores, impulsar valores y hábitos saludables.

 

¿Qué requisitos deben tener los videojuegos para ser considerados e-Sports?

La industria del videojuego es casi infinita por lo que no todos los videojuegos pueden ser considerados e-Sport. Existen una serie de reglas o condiciones que deben tener para ser considerados deportes electrónicos. Aunque no se trata de un reglamento oficial estas son algunas de sus características más destacadas:

 

El juego debe permitir el enfrentamiento entre dos o más jugadores (se descartan así los juegos que no sean multijugador) y éstos deben competir en igualdad de condiciones. Los jugadores no pueden pagar por conseguir más experiencia, únicamente entra en juego la habilidad de los competidores.

Deben existir ligas y competiciones oficiales regladas organizadas empresas o sponsors que den eco del evento en los medios y cuenten con equipos y jugadores profesionalizados. Como por ejemplo la  LVP (Liga de videojuegos profesional), la Superliga Orange, la ESL Masters España o la LCS EU.

Alcanzar una cifra significativa de aficionados que jueguen o sigan la competiciones, para crear demanda informativa. Actualmente, ya existen varias plataformas que ofrecen seguir este tipo de competiciones en streaming, la más famosa es Twitch propiedad del gigante Amazon. También otras cadenas privadas se están apuntando a la tendencia como Movistar TV que tiene una alianza con el diario As o Gol TV que cuenta con programa exclusivo para hablar de esta competiciones.

Son cientos los juegos que pueden cumplir estas reglas pero solo algunos alcanzan los videoaficionados suficientes para entrar dentro de la lista de los deportes electrónicos.

 

Los e-Sports mueven algo más que dinero

Como ya hemos visto los e-Sports mueven cifras millonarias, pero ¿cuáles son los que han conseguido mover más dinero? Te contamos cuáles son los top 5 según la lista la página e-Sports Earnings.

 

#1 Dota2

 

El Dota 2 (Defense of the Ancients 2) es un juego de batalla multijugador, fue desarrollado por Valve Corporation y salió al mercado en 2013 de forma gratuita a través de la plataforma de videojuegos Steam, actualmente es el juego más jugado en esta plataforma.

 

La creación del Dota fue concebida al inicialmente como una secuela independiente del mapa personalizado de WarCraft III Defense of the Ancients, pero el interés de empleados veteranos llevó a convertirlo en lo que es hoy.

 

Actualmente es uno de los juegos que más dinero mueve en las ligas de e-Sports y es el principal competidor por la audiencia junto al League of Legends.

 

#2 League Of Legends

 

El popular League of Legends (o más como conocido como LoL para abreviar) se trata de un videojuego de tipo batalla en tiempo real inspirado en el popular mapa de Defense of the Ancients para WarCraft III. Fue creado por Riot Games en 2009.

 

La dinámica del juego es simple y similar al tradicional juego de la bandera, se forman 2 equipos de Campeones 3v3 o 5v5, y cada uno empieza en el extremo opuesto del mapa y deben custodiar cada uno un (Nexus). Gana el equipo que atraviese el campo y destruya el Nexus del contrincante.

 

#3 Counter-Strike: Global Offensive

 

Counter-Strike: Global Offensive (o abreviado CS: GO) es un juego de tiro táctico en primera persona. Fue desarrollado por Valve Corporation y Hidden Path Entertainment en 2012.

 

Es el cuarto juego de la franquicia principal de Counter-Strike y en esta entrega en concreto enfrenta a los equipos de antiterroristas contra equipos de terroristas. Se gana la ronda completando todos los objetivo de la misión o eliminando la fuerza contraria

 

#4 StarCraft II

 

StarCraft II (SC2) es un videojuego de estrategia de ciencia ficción militar y en tiempo real. Fue desarrollado por Blizzard Entertainment para Microsoft Windows y Mac OS X y se trata de una continuación de su antecesor en 1998 StarCraft. La historia está ambientada en el siglo XXVI en la galaxia de la Vía Láctea, y puedes elegir entre tres especies: los terrícolas, exiliados humanos de la Tierra; el Zerg (una superespecie). Los Campeonatos de StarCraft II son mundiales y es la propia empresa Blizzard quien lo organiza.

 

#5 Heroes of the Storm

 

Héroes de la tormenta (o HotS) es un juego de estrategia multijugador en línea. Fue desarrollado por Blizzard Entertainment en 2015. El juego incluye personajes de sus juegos más populares como WarCraft, StarCraft y Diablo.

 

¿Dónde formarse para dedicarse a los eSports?

 

El imparable crecimiento que estás desarrollando los eSports ha provocado el florecimientos de academias dedicadas a formar a profesionales de los eSports, con el objetivo de convertir a jugadores amateurs de los eSports en profesionales que traspasen fronteras.

 

También existen otras que se encarga de dar soporte a estas competiciones, en sectores como Marketing, Marco legal, Gestión de equipos y Gestión de ligas, que empleos que ofrecen dentro del negocio grandes oportunidades.

 

Nuestra escuela ya se ha querido adelantar a estas nuevas tendencias y hemos querido desarrollar el primer MOOC de eSports Management con la intención de formar profesionales competitivos dentro de la industria. No lo dejes pasar y reserva tu plaza ya.

 

 

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